Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

KIT de implementación de ISO 20000

Cuando conocí por primera vez la Gestión de Servicios de TI -ITSM- fue a través de ITIL, que es conocida como una de las mejores prácticas para hacer gestion de servicios, sin embargo con el tiempo me di cuenta de que ITSM es mucho más que ITIL (como dice el slogan de una empresa amiga).

Después conocí ISO 20000 y me di cuenta el beneficio y la diferencia que ha el contar con una evaluación por parte de un tercero para dar certidumbre de que cumplimos con un estándar, en este caso basado en las mejores prácticas de ITIL.

Hoy, depués de muchos años y de haber topado con varias paredes me doy cuenta que si bien no hay formulas únicas para hacer ITSM ni para alcanzar una certificación, a la mayoría de las empresas les cuesta muchísimo trabajo saber por donde emprezar.

Así me decidí a generar una herramienta que le permitiera a las organizaciones tener una guía sencilla de los pasos que hay que dar para implantar in Sistema de Gestión de Servicios de TI, enfocada a las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con tanto presupuesto para dedicar a labores de consultoría y a la adquisición de software. De cualquier manera es importante aclarar que no es mi intención ni creo que con ello vaya a desaparecer la consultoría, simplemente que la organización que siga esta guía se conocera y tendrá claras actividades que hay que realizar y la contratación de sevicios de consutoría cuando sean necearios estarán enfocados a puntos específicos y temas acotados, lo que hace mucho más accesible un proyecto.

De cualquier manera una empresa suficientemente disciplinada y con recursos humanos y dedicándole el tiempo suficiente debería poder a través de esta guía cumplir con los requisitos de la norma de manera autonoma. En este sentido a mi parecer, este es el principal problema en la mayoria de los casos, que las empresas requieren de alguien que los "corretee" para llevar acabo las tareas necesaria para adoptar un esquema nuevo. Las organizaciónes están fundamentadas en su personal y estas personas, cuando llevan un tiempo considerable en su rol, están en su zona de confort y salir de ella, realizar nuevas actividades y aprender nuevas formas de hacer las que venían haciendo, les es difícil; la contratación de servicios externos de consultoría ayuda a facilitar este cambio.

Un amigo, al platicar de este tema me decía que "necesita venir alguien de afuera a decirnos lo que está mal aunque nos lo hayan dicho personal interno durante años" y es por eso que se hace necesaria la participacion de alguien externo a la empresa. Esto aunado a que el compromiso de la organización con un proyecto siempre se ve reforzado con el gasto en el mismo, cuando un proyecto es barato o gratis es más fácil dejarlo abandonado, pero si gastamos una cantidad, entre más grande, mayor será la exigencia de la alta dirección a que se dé seguimiento y concluya con el proyecto.

En fin, el objetivo de este Kit, KWE 20000 es poner un una sola "caja" distintas herraminetas que ayuden a la organización a implementar y cumpir con los requisitos marcados por la norma ISO 20000.

El kit incluye:

  • Un ejemplar de la Norma NMX-I-20000-NYCE en sus 2 partes
  • Una guía de implementación para la documentación de procesos en formato electrónico
  • Acceso a la herramienta de autoevaluación para los procesos de la norma
  • Herramienta de gestión desarrollada por OTRS, que cubre los procesos:
    • Niveles de servicio
    • Configuración
    • Cambios
    • Incidentes
    • Problemas
    • Liberaciones

Para más información visitar http://www.nyce.org.mx

Comments (1)
tst
1Thursday, 29 November 2012 09:08
obs
alert('HHH')

Add your comment

Your name:
Subject:
Comment:
You are here: Home Proyectos KIT de implementación de ISO 20000